Unidades de CD-ROM
Las unidades de CD-ROM se volvieron necesarias desde que prácticamente dejaron de lanzar programas en diskettes. Las unidades de disco compacto de sólo lectura (CD-ROM) se evalúan por su velocidad de lectura y todas tienen una capacidad máxima de almacenamiento de 650Mb. Una unidad de velocidad simple (1X) lee a 150kb por segundo, una de velocidad doble (2X) lee a 300kb/s y así. Hay unidades de hasta 32X (Para el hogar) mientras que hay otras hasta de 100X para uso en la oficina. Existen algunas de estas unidades que leen CD-ROM y graban sobre los discos compactos de una sola grabada (CD-R). Estas unidades se llaman CD-R o "Quemadores", ya que su funcionamiento es con un láser que quema la superficie del disco para guardar la información.
Hoy en día existe un nuevo formato de almacenamiento en disco óptico que se llama DVD-ROM (No significa nada en especial). Este disco requiere una unidad diferente y tiene una capacidad de 4.7Gb(Gigabytes). Incluso se pueden ver películas con calidad digital con estas unidades. Aunque no son nuevas, su entrada al mercado ha sido muy difundida aún. Existen unidades de DVD que escriben sobre los CD-R y la mayoría de ellas leen los CD-ROM. Es importante anotar que las unidades DVD-ROM no son muy económicas y tampoco son los programas en este formato. Sólo vale la pena comprar esta unidad si se va a tener los discos para utilizarla. En caso contrario, se puede comprar una unidad de CD-ROM o CD-R (La que escribe) cuyos precios han bajado mucho.
La Unidad de Disco Removible o diskette
Las unidades de diskette de 3.5 pulgadas con capacidad de 1.44Mb son un estándar de hace mucho tiempo y no hay mucha variedad entre ellas. Prácticamente todas sus características son las mismas. Con la distribución de programas en CD y DVD, y el vertiginoso crecimiento del tamaño de los programas las unidades han quedado casi que obsoletas. Aun así, se usan para mover programas pequeños y documentos de un computador a otro. Su precio es irrisorio así que hay que comprar una. Casi siempre para formatear un disco duro e inicializar un CD-ROM se necesita una unidad de estas para cargar el sistema operativo.
La compañía 3M (Imation) lanzó una nueva unidad de disco que usa unos discos más gruesos con una capacidad de 120Mb. Estas unidades cuestan como US $200, los diskettes como US $20 y pueden leer los discos antiguos de 1.44 Mb. Esta unidad tiene 1/3 de la velocidad de lectura de un disco duro y es 5 veces más rápida que un diskette de 1.44Mb. Es una propuesta interesante para desalojar los discos duros de programas o archivos que no utilicemos muy frecuentemente.
La Sony va a lanzar una unidad de almacenamiento con un nuevo formato llamado HiFD en el segundo semestre de 1998. Este formato tendrá con discos de 200 Mb y es compatible con los diskettes convencionales. Lo impresionante es que la velocidad de transferencia será de 216 Mb por minuto, o 60 veces la velocidad de un diskette. No se sabe aun los precios pero se estima que serán cercanos a los de las unidades de Imation(3M).
Otra propuesta de almacenamiento en unidades removibles son los discos duros removibles. Estos tienen velocidades cercanas a los discos duros normales y tienen capacidades desde 100Mb hasta 1.5Gb. He escuchado que tienen muchos problemas las marcas Iomega con los Zip Drive y la Syquest por lo tanto es mejor abstenerse.